Respuesta solidaria COVID-19

Frente a la pandemia del Covid-19, las empresas navarras están actuando con un gran sentido de la responsabilidad volcándose en distintas iniciativas para ayudar tanto al personal sanitario como a las personas más vulnerables. En esta sección, hemos recopilado algunos ejemplos de las acciones que están llevando a cabo las empresas para afrontar esta situación que nos afecta a todos como sociedad. Si eres empresa, estás colaborando y quieres que te añadamos en esta lista, contacta con nosotros en cen@cen.es

CaixaBankCaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha desarrollado diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Foral de Navarra para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia del coronavirus.

Florette IbéricaEl compromiso de Florette ante esta crisis provocada por el coronavirus va mucho más allá de asegurar el suministro diario de producto. La situación requiere que las empresas hagan todo lo que esté en sus manos para ayudar a los colectivos más afectados. Por ese motivo, la compañía navarra ha donado en la última semana más de 9000 Ensaladas Completas a bancos de alimentos, residencias de ancianos, instituciones humanitarias, comedores sociales españoles y hospitales, entre ellos el de IFEMA. Pero este espíritu colaborador no arranca ahora, sino que desde el inicio de la crisis en Florette se han estado realizando donaciones, como la que se realizó al Hospital de Tudela el 17 de marzo de 50.000 mascarillas para uso sanitario, entre otros materiales.

Volkswagen NavarraVolkswagen Navarra está empleando su impresora 3D, dedicada normalmente a la creación de útiles de trabajo del proceso de producción del Volkswagen Polo y del Volkswagen T-Cross, para fabricar pantallas protectoras frente al coronavirus y ya ha entregado las 1.000 primeras unidades. Desde el pasado 23 de marzo, Volkswagen Navarra está produciendo, en dos turnos de trabajo, 130 pantallas protectoras al día, que posteriormente son desinfectadas en la fábrica y puestas a disposición de los profesionales del sector sanitario de Navarra.

GeoalcaliTanto la dirección como la totalidad de la plantilla de Geoalcali, conscientes de que, hoy más que nunca, la sociedad a la que pertenece requiere una implicación, coherencia y sentido de la ética aún mayores por parte de las empresas, y a pesar de que la capacidad operativa de la compañía es todavía limitada, han puesto en marcha una serie de iniciativas solidarias para combatir la difícil situación actual.

RNC19 – Respiradores Navarra Covid19La iniciativa colaborativa RNC19 – RESPIRADORES NAVARRA COVID 19 puesta en marcha por un variado grupo de empresarios navarros, está un paso más cerca de conseguir la validación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con la pretensión última de llegar desde Navarra hasta el tercer mundo. Los participantes implicados en este proyecto hasta el momento son: Noxon, Inbiot, Salesianos Pamplona, Victor Troyas (Quipplan y Bioinnovación Dental), Inspiria Consulting, Francisco Fernandez (ADACEN), Pbprojectia, Manuel Landecho, Rafael Moncada, Txuma Urtasun, Juanjo Lasarte, Fundación Arpa, Miguel Goñi, Estudio Silencio, Vidorreta Design, Multihelpers, Intensas Networks, Colegio de Ingenieros Técnicos (CITI). Salesianos PamplonaSalesianos Pamplona está colaborando en un prototipo respirador para enfermos de Coronavirus.

AMIMETLa asociación de personas con discapacidad de la Ribera de Navarra ha aportado su granito de arena con una serie de aportaciones, como la donación de mascarillas confeccionadas en su propio Centro Especial de Empleo a tres residencias de mayores de Tudela y Valtierra, así como a personas desfavorecidas y especialmente sensibles a este virus.Grupo TafatransEl Grupo Tafatrans ha colaborado con el Colegio Oficial de Enfermería poniendo a su disposición furgonetas para el traslado de diverso material. También se ha colaborado con Policía Foral para el traslado de 19 camas desde la residencia de El Vergel (Pamplona) más residencia San Jerónimo (Estella) con destino Residencia de Cascante , mediante el apoyo con un camión tres ejes con su conductor y ayudante, el pasado 29 de marzo.ViscofanLa empresa Viscofan entregó, el 1 de abril, al Servicio Navarro de Salud-Osansubidea un primer envío de 52.500 mascarillas quirúrgicas y 500 batas de protección. Este material se une a la previsión de entregar 5.000 mascarillas al Ayuntamiento de Pamplona y a las más de 13.500 mascarillas que Viscofan ha repartido a las residencias de ancianos de Cáseda, Sangüesa, Lumbier, centros de salud de la zona y a la Casa de la Misericordia en Pamplona, entre otros colectivos.

DynamobelLa empresa navarra Dynamobel, fabricante desde hace 60 años de mobiliario para oficinas y espacios públicos, ha modificado durante estas últimas semanas su respuesta productiva, ajustándola a la situación actual derivada del Estado de Alarma, decretado por el gobierno a causa de la Pandemía del Covid 19. Así, durante este tiempo ha realizado diversas donaciones de material para uso sanitario, como mascarillas y buzos, además de artículos inmobiliarios a diversas residencias de ancianos y centros médicos de la zona de la Ribera Alta de Navarra, donde se ubica la empresa, hospitales de Salamanca, la Comunidad de Madrid y Valencia.

UAGNLa Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) colabora, entre otras iniciativas, utilizando su maquinaria para la desinfección de las vías de varias localidades navarras.Canasa LogísticaDesde Canasa Logistica, en estos días de cuarentena se han donado y llevado productos básicos a diferentes instituciones.Por ejemplo, Salvamento, Ayuda y Rescate recogió de sus instalaciones un total de 740 litros (63 cajas) de diferentes productos, agua, zumos y refrescos.Compresores RedinCompresores Redin colabora con el Complejo Hospitalario de Navarra para ampliar las UCIs en la sala de consultas. Se trata de un trabajo completamente altruista en el que se pone a disposición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra todo el departamento técnico de Compresores Redin.

ALINARLa Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) refuerza su colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) haciendo un llamamiento a sus socios ante la situación extraordinaria generada por la crisis del Covid19. Universidad de NavarraEl Cima Universidad de Navarra y la empresa Berry Superfos, ubicada en Orkoien, han puesto en marcha una iniciativa benéfica para ayudar a frenar el contagio por COVID-19 entre los colectivos más necesitados. El proyecto consiste en proporcionar gel hidroalcohológico (o desinfectante) “San Fermín 208” a distintas residencias de mayores de la Comunidad Foral. En su primera entrega se han donado 20 botellas de 750 ml a las residencias Amavir Oblatas y Amavir Mutilva, en Pamplona, y hoy mismo las recibirán el Grupo Idea y el convento Las Blancas. Las dos entidades organizadoras trabajan para extender esta donación a otras residencias navarras.CreatalentDesde Creatalent, se está ofreciendo, con absoluta confidencialidad y ningún coste, el servicio de psicología para apoyar a aquellas personas del sector sanitario.

Renolit HispaniaRENOLIT Hispania ha donado material para pantallas protectoras para el personal sanitario del Sistema Navarro de Salud, que actualmente han sido homologadas por el Servicio de Prevención del SNS, todo ello centralizado a través de NAITEC (Centro tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra) encargados de la coordinación.Neumaticos PachecoNeumaticos Pacheco ha colaborado con la Policía Municipal de Pamplona, con la provisión de rollos para los asientos de los vehículos y fundas para los volantesEquipa2Desde Equipa2, además de continuar dando servicio de papelería, en lo que respecta a acciones solidarias estamos donando láminas de acetato (que normalmente se usan para tapas de encuadernación) a aquellas empresas y colectivos que están realizando gafas de protección (ellos imprimen en 3D la “diadema” y luego colocan la lámina de acetato como pantalla de protección). De momento, se han donado unas 1500 uds (en total), a Fundación Dedalo, TudelaMakers (Jairo Crespo) y SKF.Grupo UnsainDesde Grupo Unsain, se han donado al Complejo Hospitalario de Navarra, 2.000 fundas de asientos protectoras para higienizar al máximo los vehículos sanitarios. Además, se colabora conjuntamente con Salud Navarra y se les ha cedido 17 vehículos para la movilidad sanitaria. También se han cedido dos vehículos más a Cruz Roja Navarra.

AITLa empresa de maquinaria para la industria agroalimentaria AIT, ubicada en Tudela, está utilizando de manera altruista sus impresoras 3D para la producción de equipos de protección individual.PlanasaDesde Planasa se está colaborado con los consultorios y residencias de ancianos de las poblaciones en las que están presentes, facilitando material de prevención, principalmente guantes.Plastic OmniumPlastic Omnium ha donado 2.000 guantes y centenares de buzos y trabajes desechables, así como batas desechables y gomas sujetamáscaras al Hospital Reina Sofía de Tudela y al centro de salud de Fustiñana.

CISTEC TechnologyCISTEC, desde su Departamento de Innovación, pone a disposición de las administraciones esta herramienta que puede ayudar a optimizar el uso de recursos,concretamente las camas hospitalarias. En colaboración con GladToLink, ha desarrollado una herramienta que permite mostrar el dato actualizado del número de camas disponibles, tanto de planta como de UCI, de todos los centros hospitalarios a nivel nacional,incluyendo hospitales públicos, privados, hospitales de campaña de uso temporal y otros edificios habilitados para acoger a pacientes. El objetivo es ofrecer a las autoridades sanitarias un cuadro de mando que ayuda en la interoperabilidad de los centros hospitalarios en situaciones de crisis sanitarias.Wehl&PartnerWehl&Partner, fabricante de prototipos y pequeñas series, realiza con sus equipos de aditivo adaptadores para incorporar un filtro a máscaras de buceo y poder así usarlas como protección para el personal sanitario.EnvaplasterEnvaplaster, empresa de fabricación de envases para productos frescos y precocinados, ha puesto a disposición su maquinaria para la fabricación de pantallas protectoras.

Grupo IANGracias al gran esfuerzo e implicación de todos los empleados del Grupo IAN, ha sido posible aumentar la capacidad productiva y logística, no solo para seguir abasteciendo la demanda en los supermercados, sino también para poder realizar distintas donaciones de Platos Listos Carretilla en centros sanitarios y residencias, lugares que más están sufriendo esta crisis sanitaria.MTorresMTorres produce pantallas faciales de protección personal para abastecer a los centros sanitarios y a quienes las necesiten para combatir la pandemia del Covid-19.AINLa Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha donado 3900 guantes y 200 trajes de protección (monos tyvek y batas desechables) de su Área de Superficies y Materiales Avanzados. De esta manera, se une a otras iniciativas solidarias de otras empresas y entidades navarras.Tabar Sistemas EficientesGracias al trabajo en equipo de Tabar Sistemas Eficientes y Compresores Redín hemos acondicionado zonas de consultas del Centro de Especialidades Príncipe de Viana dotándolas de 85 instalaciones de oxígeno para poder tratar enfermos de Covid 19. La finalidad es aumentar la capacidad de atención a pacientes con síntomas respiratorios en el Complejo Hospitalario. TesicnorTesicnor está colaborando con los servicios sanitarios en la donación de máscaras protectoras.Grupo CinfaGrupo Cinfa ha donado 1,4 millones de euros para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, de los que destinará un millón a proyectos de apoyo en salud de Cruz Roja y Cáritas (medio millón para cada entidad), dirigidos a colectivos vulnerables afectados por el COVID-19, y 400.000 euros a materiales de protección para el colectivo sanitario.3P

Biopharmaceuticals3P Biopharmaceuticals, como fabricante de medicamentos y vacunas de última generación, ha ofrecido a las autoridades sanitarias y al Servicio Navarro de Salud sus capacidades analíticas y de producción.Artáiz Asesoría TecnológicaEn la presente situación excepcional provocada por el Covid-19, cualquier ayuda puede ser importante. Como otras muchas empresas, Artáiz Asesoría Tecnológica, desde su modesto tamaño y capacidad, quiere aportar su granito de arena con Comunicados, una app para smartphones que permite difundir información entre las personas que la hayan descargado.

GurpeaGURPEA está ultimando un prototipo de respirador médico para presentar dentro del marco del Concurso del Gobierno de Navarra de Contratación de emergencia para el diseño de prototipos y suministro de respiradores.

IED ElectronicsIED Electronics tuvo una rápida reacción ofreciendo su experiencia y tecnología a la hora de afrontar la crisis del corona virus. Desde el primer momento nuestra impresora 3D ha colaborado en la fabricación de viseras llegando a crear 250 unidades.

BSH ElectrodomésticosDesde BSH Electrodomésticos España, S.A. están colaborando para desarrollar equipos de ventilación mecánica con el equipo formado por el empresario e ingeniero, Jorge Cubeles, el veterinario Luis García y el médico anestesiólogo Fernando Beltrán.

Smurfitt KappaEntre otras acciones, la empresa ha donado recientemente 12 palets de cajas de cartón por parte de Smurfit Kappa nuestros compañeros de Cruz Roja en Navarra han podido preparar miles de los lotes de alimentos que ya se están repartiendo a los menores con becas comedor.ITS SecurityDado que los ciberdelincuentes están aprovechando la situación actual con el coronavirus para lanzar ataques cuyo principal objetivo es el sanitario, ITS Security pone a disposición de organizaciones médicas sus listas de ciberinteligencia.MatukioMatukio ha colaborado en el taller de batas sanitarias de Refena en labores de captación de voluntarios y recursos para la puesta en marcha del proyecto.ExkalLa empresa Exkal, con sede en Marcilla, y dedicada al diseño y fabricación de muebles frigoríficos para la gran distribución, ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra su planta y su personal en China para fabricar mascarillas.

MecacontrolMecacontrol envió unas 5.000 máscaras – pantallas de protección al Servicio Navarro de Salud el cual las repartió a Protección Civil, residencias de ancianos, comercios, hospitales y centros de salud.Grupo ANEl Grupo AN, cooperativa centenaria de referencia en el sector agroalimentario, ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a cubrir las necesidades de alimentación de las personas más necesitadas. Se trata de una acción que se extenderá a lo largo de todo el mes y que consiste en la entrega de frutas y hortalizas frescas y productos en conserva a varias organizaciones sociales.

SKFSKF colabora en la lucha contra el Coronavirus gracias a la impresión 3D, en su fábrica de Tudela, de viseras de plástico, a las cuales fijan posteriormente una lámina de acetato y unas gomas para crear pantallas de protección facial. Según cuentan, el pasado 26 de marzo entregaron las primeras 30 unidades al hospital Reina Sofía.

LacturaleDesde el pasado viernes, 27 de marzo, Lacturale ha hecho entrega de cientos de Lactuyogures para el personal sanitario de varios centros sanitarios y residenciales de Navarra. A través de la iniciativa Food4Heroes, que nació hace pocos días en Madrid, y que después ha llegado a otras ciudades, incluida Pamplona hemos repartido Lactuyogur en el Complejo Hospitalario de Navarra, en la Clínica Universidad de Navarra y, próximamente, en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Food4Heroes es una iniciativa altruista que sólo persigue la coordinación de donaciones voluntarias a los profesionales sanitarios. Valsay Sistemas de EmbalajeTras la llamada de emergencia efectuada por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra,

Valsay Sistemas de Embalaje ha querido donar bolsas, cajas de cartón y embalaje auxiliar que servirán para que el personal sanitario pueda guardar su material de protección y llevarlo al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para su desinfección.

Nubba GroupNubba Group facilita licencias Rescue on Time de forma gratuita a Protección Civil, Servicios Sanitarios, Bomberos y Fuerzas de Seguridad para mejorar la activación y coordinación de emergencias

Tutti PastaTutti Pasta dona 500 buzos, 150 batas y 7.000 mascarillas al Complejo Hospitalario de navarra.Mateo Muñoz-OlivettiLa empresa colabora en una red de voluntariado de empresas con impresoras en 3D para la producción de pantallas de protección facial para personal sanitario.

Aceites SandúaEl pasado 21 de marzo, Aceites Sandúa donó 240 batas de plástico al Hospital Reina Sofía de Tudela, tras el llamamiento realizado por el centro hospitalario ante su extrema necesidad de equipos EPI.

Grupo UvescoEl Grupo Uvesco ha lanzado un servicio dirigido en exclusiva a las personas de más de 70 años para hacer la compra sin salir de casa, con el objetivo de proteger del coronavirus a este colectivo de riesgo y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud de evitar las salidas.

Comments are currently closed.